FORO PÚBLICO DE LA OMC 2011

“Temas básicos”
Sede de la OMC, Ginebra

El debate abarcará cuatro temas básicos que estructurarán el análisis de las principales cuestiones, centrándose en el futuro del sistema multilateral de comercio y en el modo en que la OMC podría promover la coherencia a nivel internacional a fin de responder mejor a los problemas mundiales y de contribuir a mejorar la gobernanza mundial.


I. La seguridad alimentaria

Objectivos: Examinar el papel y la contribución del comercio y del sistema multilateral de la OMC basado en normas, con inclusión de la Ronda de Doha, para lograr la seguridad alimentaria. También se examinarán la inestabilidad de los precios de los productos alimenticios, en particular las subidas de precio de algunos productos y los costos económicos resultantes de la incertidumbre que esa inestabilidad genera, especialmente para los países y las poblaciones pobres.

La seguridad alimentaria es una de las grandes cuestiones internacionales que suscita vivos debates. Se trata de la disponibilidad de alimentos y del acceso de la gente a ellos. Para garantizar que la seguridad alimentaria sea duradera, se examinarán diferentes políticas, en particular en relación con el comercio.

Sesiones sobre este tema: 6, 11, 13, 23, 25, 29, 32, 43

  

II. El comercio de recursos naturales

Objectivos: Examinar en qué medida los países se benefician de la liberalización del comercio de recursos naturales y los efectos del comercio internacional en la sostenibilidad de esos recursos.

El debate se centrará en el acceso a los recursos naturales y en la forma en que las normas comerciales pueden ayudar a los gobiernos a mejorar la protección del medio ambiente y la gestión de los recursos a nivel nacional. Además, los participantes examinarán la coherencia entre las normas de la OMC y las de otros acuerdos internacionales en la gestión del comercio y esferas afines. También se examinará la sostenibilidad en el contexto del debate sobre el comercio y el cambio climático.

Sesiones sobre este tema: 24, 28, 40, 42, 44

 

III. “Hecho en el mundo” y el comercio del valor añadido

Objectivos: Examinar de qué forma la medición de las corrientes comerciales en términos de valor añadido influye en el análisis de la economía internacional y en la puesta en práctica de las políticas económicas.

En una época de cadenas de suministro y de producción internacionales, en que los productos se fabrican en muchos países, puede que haya que reconsiderar el concepto de país de origen y el cálculo de las corrientes comerciales para que reflejen mejor la forma en que se realizan actualmente los intercambios comerciales mundiales.

Esto, a su vez, ayudará a quienes formulan las políticas a fundar sus decisiones en datos económicamente significativos. De este modo, los gobiernos comprenderán mejor que los obstáculos al comercio perjudican a las empresas nacionales, cuya competitividad depende de la disponibilidad de insumos competitivos. Además, así se disiparán algunos malentendidos resultantes de desequilibrios del comercio bilateral exagerados, por calcularse las cifras comerciales en bruto, en vez de calcularlas sobre la base del valor añadido.

Sesiones sobre este tema: 3, 15, 21, 27, 36

 

IV. El futuro del sistema de comercio

Objectivos: Ver de qué forma el sistema multilateral de comercio basado en normas debería responder a la rápida evolución del entorno mundial y promover la coherencia a nivel internacional, a fin de abordar mejor los problemas del comercio mundial.

El mundo ha cambiado. Los contornos políticos, económicos y sociales del mundo en que vivimos son muy diferentes de lo que eran hace un decenio. Como resultado de ello, aumenta la distancia entre las normas comerciales existentes y las nuevasrealidades. Además de los países desarrollados, varias economías en desarrollo en rápido crecimiento han adquirido una gran influencia en las relaciones comerciales internacionales. Por ejemplo, la adhesión de China a la OMC hace 10 años ha tenido consecuencias importantes para su crecimiento y desarrollo económicos. En este contexto, la cuestión de determinar cómo debería adaptarse la OMC para responder eficazmente a esas nuevas realidades pasa a ser una cuestión de capital importancia, que nos lleva a reflexionar sobre el programa futuro de la OMC. Al abordar estas cuestiones, los participantes examinarán las normas de que disponemos, y determinarán las lagunas existentes y las esferas en que habrá que elaborar normas, reconociendo al mismo tiempo las virtudes del sistema y la necesidad de preservar lo logrado hasta ahora.

La proliferación de acuerdos comerciales preferenciales (ACP); el desplazamiento del poder en el ámbito de la política internacional, en particular con la adhesión a la OMC de nuevos y poderosos actores de la economía mundial (como China y la Arabia Saudita); los nuevos progresos tecnológicos; el papel creciente de los agentes no estatales; los cambios de actitud del público respecto de la OMC; las actuales reflexiones sobre las consideraciones sociales y ambientales; y el futuro de las negociaciones comerciales, ya sean multilaterales o sectoriales, son algunas de las cuestiones que se discutirán para que la OMC se adapte efectivamente a un mundo en rápida evolución.

Sesiones sobre este tema: 4, 5, 7, 8, 9, 12, 16, 17, 18, 19, 20, 22, 26, 31, 33, 34, 35, 37, 38, 39, 41, 45