|
Temas de actualidad
Con los años, el Foro
Público de la OMC se ha convertido en una de las plataformas más
importantes para el diálogo entre los colectivos interesados en
el sistema multilateral de comercio. Este evento ocupa ahora un
destacado lugar en el calendario internacional. El Foro de 2007
está previsto para un momento en que las negociaciones de Doha
están ganando impulso pero los beneficios de la globalización se
cuestionan tanto en el Norte como en el Sur y aumentan las
preocupaciones acerca del impacto de la globalización en el
medio ambiente. Todo ello cuando el sistema multilateral de
comercio celebra su sexagésimo aniversario.
El Foro de este año —
“¿Cómo puede contribuir la OMC a encauzar la globalización?” —
tiene por objeto estimular un debate franco sobre la función que
puede desempeñar la OMC utilizando el comercio como motor de
desarrollo y cómo puede contribuir a una mejor repartición de
los beneficios del comercio en la economía globalizada de hoy.
El Foro examinará los instrumentos que necesita la OMC para
contribuir a encauzar la globalización, y la necesidad de
cooperación entre las diferentes organizaciones internacionales.
Este diálogo no puede sino reforzar los cimientos del Programa
de Doha para el Desarrollo y del sistema multilateral de
comercio.
En el Foro Público se tratarán los cuatro subtemas siguientes:
1.
GOBERNANZA MUNDIAL: los desafíos que plantean la
interdependencia y la globalización y la función que puede
desempeñar la OMC para que la globalización redunde en
beneficio de todos los pueblos;
2. COHERENCIA: a) necesidad de coherencia nacional e
internacional; y b) contribución de la OMC a la construcción
de un sistema multilateral coherente;
3.
CRECIMIENTO ECONÓMICO: el comercio como instrumento
para el crecimiento y el desarrollo;
4.
DESARROLLO SOSTENIBLE: la interacción entre el
comercio y el desarrollo sostenible.
A continuación se
presenta una descripción sucinta de las principales preguntas
que abordará cada grupo de debate. Se han organizado por
subtemas y por sesiones.
|
|
El principal aspecto de este tema es el
desafío que plantean la interdependencia y
la globalización y la función que puede
desempeñar la OMC para que la globalización
redunde en beneficio de todos los pueblos.
1ª sesión: UNA AUDITORÍA DE LA OMC DESDE
EL PUNTO DE VISTA DE LA GOBERNANZA —
MESA REDONDA: CÓMO HACER QUE EL COMERCIO
MUNDIAL CONTRIBUYA AL DESARROLLO
En
esta sesión se abordarán las siguientes
preguntas:
-
¿De qué manera ha alterado la
aparición de coaliciones entre
países en desarrollo la
transparencia del proceso de
creación de consenso?
-
¿En qué medida han respondido las
coaliciones al reto de una
participación efectiva de los
Miembros más débiles del sistema de
la OMC?
-
¿En qué medida mejora el Mecanismo
de Examen de las Políticas
Comerciales (MEPC) las asimetrías de
la información en el sistema de
comercio?
-
¿Podría mejorarse la capacidad de
respuesta del sistema de comercio a
las preocupaciones en materia de
desarrollo sostenible mediante una
reforma del proceso de vigilancia?
-
¿De qué manera han participado los
países en desarrollo en este
mecanismo?
-
¿Qué posibilidades hay de regular la
asistencia técnica y la creación de
capacidad relacionadas con el
comercio para lograr que los países
en desarrollo receptores ocupen el
asiento del conductor?
-
¿Hasta dónde debería llegar la
función de la Secretaría de la OMC
de generar y divulgar conocimientos
acerca del sistema internacional de
comercio?
-
¿Qué enfoques acerca de la
gobernanza de la divulgación de
información pública y sobre
investigación serían más
beneficiosos para los países en
desarrollo?
5ª sesión: ENCAUZAR LA GLOBALIZACIÓN:
ANÁLISIS DEL CONCEPTO
En
esta sesión se intentará plantear y
vincular los debates de los círculos
académicos, diplomáticos y de las ONG y
mejorar nuestra comprensión de cómo los
diferentes protagonistas del sistema
utilizan conceptos como el de
encauzamiento de la globalización en los
debates y las negociaciones.
Esta sesión se orientará por las
siguientes preguntas:
-
¿Cuál es la función de las ideas en
la política internacional?
-
¿Quién inventó el concepto de
encauzamiento de la globalización:
es una creación europea? ¿Cómo se
entiende este concepto?
-
¿Hay que encauzar la globalización?
De ser así, ¿qué funciones
desempeñan los diferentes agentes e
instituciones?
-
¿Se limita ese concepto a la OMC?
¿Qué “tratamiento” le deparan otras
instituciones económicas
internacionales como el Banco
Mundial, el FMI, la UNCTAD, etc.?
¿Se aprecia una convergencia o una
divergencia en su uso? ¿Se crea así
alguna tensión entre las
instituciones?
-
¿Cómo interpretan los países en
desarrollo este concepto; en qué
difiere de la noción de “margen de
actuación”? ¿Cómo entienden y
aplican el concepto las economías
emergentes que han logrado hacerse
oír en la OMC?
-
¿Cómo influyen estos conceptos en el
pensamiento general acerca de la
reforma del sistema? ¿En qué ámbitos
tendría la OMC más probabilidades de
contribuir a encauzar la
globalización?
Sesiones 17ª y 28ª: LA GOBERNANZA
COMERCIAL MUNDIAL Y EL PAPEL DEL SUR:
TEORÍA Y PRÁCTICA SOBRE EL FORTALECIMIENTO
DEL PAPEL DEL SUR: PARTE I Y PARTE II
Estas sesiones de debate interconectadas
brindarán la oportunidad de deliberar
conjuntamente, con objeto de que los
círculos académicos y los profesionales
conecten sus puntos de vista acerca del
modo en que habría que responder a la
rápida evolución de las relaciones
geopolíticas y económicas mundiales
mediante la asunción por el Sur de un
papel más activo en: a) la participación
en instituciones mundiales de gobernanza
económica como la OMC; y b) la mejora de
la capacidad de la OMC de facilitar la
participación del Sur en sus procesos de
gobernanza, con miras a lograr una mayor
orientación hacia el desarrollo de las
negociaciones en curso.
21ª sesión: REALIDAD Y PERCEPCIÓN EN EL
COMERCIO: LA COBERTURA DE LOS MEDIOS DE
COMUNICACIÓN Y LA VISIÓN PÚBLICA DEL
COMERCIO Y EL DESARROLLO
En
esta sesión se tratarán las siguientes
preguntas:
-
¿Qué tratamiento deparan los medios
de comunicación al llamado Programa
de Doha para el Desarrollo (PDD)?
¿Cómo informan sobre las
dificultades y los problemas?
¿Cuáles son los sectores a cuyo
punto de vista corresponden esas
versiones?
-
¿En qué difiere el tratamiento del
tema entre un país a otro, entre el
Norte y el Sur y entre los
diferentes tipos y líneas
editoriales de las organizaciones de
comunicación?
-
¿Cómo abordan los editores y los
periodistas las oportunidades y las
dificultades que se plantean a los
medios de comunicación para
interesar al público en las
cuestiones de comercio y desarrollo?
-
¿Qué experiencia ha tenido la
sociedad civil del Norte y el Sur a
la hora de atraer a los medios de
comunicación y colaborar con ellos?
24ª sesión: EL PAPEL DE LAS NORMAS
SOCIALES EN LA PROMOCIÓN DE UN COMERCIO
JUSTO
Esta sesión procura contribuir a que el
comercio sea más útil para el desarrollo
haciendo hincapié en la función de las
normas sociales, y en particular se
propone:
-
generar nuevas percepciones acerca
de la relación entre las normas
sociales y el comercio
internacional;
-
identificar las buenas prácticas que
revelan hasta qué punto pueden las
normas sociales promover un comercio
justo y el modo en que pueden
aplicarse efectivamente con carácter
voluntario; y
-
analizar formas de incrementar la
coherencia entre las organizaciones
internacionales en el contexto de
las normas sociales.
30ª sesión: NORMAS MUNDIALES PARA
REEQUILIBRAR EL COMERCIO
En
esta sesión se abordarán las siguientes
preguntas:
-
¿Cómo se han utilizado los
diferentes instrumentos de las
Naciones Unidas para formular las
preocupaciones acerca de la
repercusión de la globalización
económica en los medios de
subsistencia de las poblaciones?
¿Qué repercusión, en su caso, ha
tenido ello en la evolución del
sistema multilateral de comercio?
¿Qué medidas son necesarias para
evitar que las normas comerciales
infrinjan normas de las Naciones
Unidas?
-
¿Qué experiencias de promoción del
acceso a los medicamentos y el
derecho a la salud se han dado en el
régimen de comercio? ¿Qué medidas
deberían adoptarse en el futuro para
evitar que las normas de la OMC
vulneren la obligación de los
Estados de hacer efectivo el derecho
a la salud?
-
¿Qué tipo de marco de comercio
concordaría con los objetivos
establecidos en el Protocolo de
Kyoto? ¿Cómo puede la OMC cooperar
con las iniciativas internacionales
para hacer frente al cambio
climático?
35ª sesión: ¿CÓMO HACER QUE LA
GLOBALIZACIÓN BENEFICIE A LOS
TRABAJADORES?
En
esta sesión se abordarán las siguientes
preguntas:
-
¿Qué puede decirse acerca de cómo
están repartidos en la actualidad
los beneficios derivados del
comercio?
-
¿Cuáles son los obstáculos para un
reparto más justo de los beneficios
derivados del comercio?
-
¿Qué ideas, políticas y buenas
prácticas son necesarias para crear
un sistema más equitativo y
sostenible?
-
¿Cómo podrían políticas como las
comerciales, laborales y sociales
fortalecerse y complementarse
mutuamente para alcanzar el objetivo
general del desarrollo sostenible
(esto es, elevar el nivel de vida y
lograr el pleno empleo y un volumen
considerable y en constante aumento
de ingresos reales y demanda
efectiva?)
36ª sesión: EL PAPEL DE LA INNOVACIÓN Y EL
CAMBIO TECNOLÓGICO PARA ENCAUZAR LA
GLOBALIZACIÓN: DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES
El
objeto del debate se centrará en este caso
más en cómo puede promoverse la
repercusión positiva de la globalización y
qué obstáculos a este intercambio de
conocimientos e ideas hay que superar.
Entre los posibles temas de debate cabe
citar los siguientes:
-
¿Hasta dónde llegará este proceso:
asistiremos a un crecimiento
continuo del comercio internacional
debido a la innovación, o algunos
bienes y servicios seguirán
suministrándose a escala nacional?
-
¿Qué desafíos se plantean a los
países; cómo pueden adaptarse a este
proceso ininterrumpido de
globalización?
39ª sesión: LOS CAPITALES Y LOS PUNTOS DE
CONVERGENCIA ECONÓMICOS GLOBALES
El
propósito fundamental de este grupo de
debate será analizar con mayor
detenimiento el desafío de hacer que la
OMC beneficie a todos sus Miembros, lo que
constituye en última instancia el deber de
cualquier organización basada en el
consenso.
Entre las preguntas que probablemente se
plantearán y a las que se tratará de
responder figuran las siguientes:
-
¿Cuáles son las estrategias de
crecimiento y desarrollo de los
países que más le preocupan? Por
ejemplo, el crecimiento impulsado
por las exportaciones; el
crecimiento interno; la priorización
de sectores o ramas de producción
fundamentales; la función de las
inversiones internacionales que cada
país realiza y recibe;
-
¿Cuáles son las normas y condiciones
vigentes de la OMC que mayor
inquietud suscitan? Por ejemplo, los
niveles arancelarios internos y en
el extranjero; las disciplinas sobre
subvenciones y antidumping;
-
¿Qué cambios, en particular nuevas
normas de la OMC, tendrían más
probabilidades de complementar o
entorpecer las estrategias de
desarrollo o crecimiento de
determinados países?
|
|
En este tema se abordan:
A. la necesidad de coherencia nacional e
internacional; y
B. la contribución de la OMC a la
construcción de un sistema multilateral
coherente.
2ª sesión: LA SOLUCIÓN DE DIFERENCIAS EN
LA OMC - SU REPERCUSIÓN EN EL SISTEMA
MULTILATERAL DE COMERCIO Y SU FUNCIÓN EN
UN MUNDO GLOBALIZADO
Este grupo de debate examinará la función
del sistema de solución de diferencias de
la OMC en el sistema multilateral de
comercio y, en líneas más generales, en el
contexto más amplio de la profundización y
especialización del derecho internacional.
Analizará, entre otras, las siguientes
cuestiones:
-
¿Qué función ejerce el sistema de
solución de diferencias de la OMC en
el sistema multilateral de comercio?
¿Qué repercusión tiene en otras
funciones de la OMC?
-
¿Cuál es el papel de las decisiones
jurisdiccionales en las relaciones
internacionales? ¿Qué efectos tiene
su generalización para la soberanía
nacional?
-
¿Qué relación guardan la normativa
de la OMC y su sistema de solución
de diferencias con otras esferas del
derecho internacional y sus
correspondientes mecanismos de
solución de diferencias? ¿Qué
consecuencias tiene el rápido
desarrollo y la creciente
especialización del derecho
internacional y el número creciente
de sistemas jurisdiccionales
internacionales y regionales?
¿Constituyen un problema sus
posibles divergencias y conflictos?
¿Cómo puede lograrse la coherencia?
12ª sesión: LA ELABORACIÓN DE POLÍTICAS
NACIONALES Y LOS DISCURSOS SOBRE
GOBERNANZA MUNDIAL, COMERCIO INTERNACIONAL
Y DESARROLLO
El
grupo de debate presentará y discutirá
sobre algunos de los mayores retos a los
que se enfrentan los países en desarrollo
para aplicar unas políticas coherentes e
igualitarias a escala nacional, mientras
los dos tipos de organizaciones
internacionales les proponen fórmulas de
desarrollo incoherentes y contradictorias.
14ª sesión: EL RÁPIDO DESARROLLO DE LOS
ACUERDOS DE LIBRE COMERCIO: DESAFÍOS Y
OPORTUNIDADES PARA LAS FUTURAS
NEGOCIACIONES COMERCIALES MULTILATERALES
Esta sesión:
-
se centrará en las consecuencias
para el sistema mundial de comercio
de las profundas transformaciones
que está experimentando, en
particular el rápido desarrollo de
los acuerdos de libre comercio (ALC)
en todo el mundo, pero también otros
cambios estructurales como la
creciente fragmentación de la
producción a escala internacional, y
el lugar que habrán de ocupar en el
futuro las economías emergentes en
el comercio mundial;
-
analizará la repercusión de estas
transformaciones tanto en la
necesidad de un sistema multilateral
de comercio coherente como en las
posibilidades de los Miembros de la
OMC de negociar acuerdos
multilaterales en el futuro. Éste
debería comportar tanto
consideraciones de economía política
como acerca de aspectos prácticos de
las negociaciones multilaterales
(por ejemplo, el efecto que pueden
tener los acuerdos bilaterales sobre
cuestiones complejas o nuevas); y
-
tratará de abordar la futura función
de la OMC en relación con otras
modalidades de apertura comercial;
de qué modo puede articularse con
ellas; y cómo podría estructurarse
la apertura comercial fuera de la
OMC para facilitar dicha
articulación.
18ª sesión: LA INTEGRACIÓN DEL COMERCIO
INTERNACIONAL EN LAS ESTRATEGIAS
NACIONALES DE DESARROLLO
En
esta sesión se abordarán las siguientes
preguntas:
-
¿Tienen los resultados de las
negociaciones comerciales en favor
del desarrollo efectos de
crecimiento favorables a los pobres
a escala nacional?
-
¿Qué tipo de políticas e
instituciones complementarias son
necesarias para que el crecimiento
impulsado por las exportaciones
tenga una repercusión positiva en la
mitigación de la pobreza?
-
¿Qué consideraciones sociales y
humanas deben incorporar las
políticas comerciales nacionales?
-
¿Qué cambios hay que llevar a cabo
en el proceso de elaboración de
políticas comerciales?
22ª sesión: LA DIMENSIÓN COMERCIAL DE LA
GLOBALIZACIÓN: MULTILATERAL (OMC) O
REGIONAL (ACUERDOS COMERCIALES REGIONALES)
Los objetivos de esta sesión son:
-
ayudar a los países menos
favorecidos a comprender lo que está
ocurriendo en el ámbito de los
acuerdos comerciales (bilaterales,
regionales o multilaterales) y sus
consecuencias para ellos; hacer
sonar la alarma para avisar de que
no redunda en beneficio de los
países pobres y desfavorecidos;
-
sensibilizar acerca de la
importancia del sistema multilateral
de comercio (y la OMC) como el
sistema más eficiente y equitativo
para encauzar la globalización.
26ª sesión: UN INSTRUMENTO NECESARIO: UNA
RED MUNDIAL DE EXPERTOS EN INTEGRACIÓN
REGIONAL Y LA OMC
El
principal objetivo de la sesión será poner
en marcha el debate sobre las principales
características de esta red y responder,
entre otras, a las siguientes preguntas:
-
¿Una red de personas o de
instituciones? ¿Sería adecuado
proceder por fases y comenzar por
una red de personas, sin descartar
que se pueda evolucionar en el
futuro hacia una red de
instituciones?
-
Principales cometidos de la red, en
particular en su primera fase. Cómo
lograr una participación mayor de
expertos de los países en
desarrollo.
-
¿Es conveniente que la red no aborde
sólo cuestiones de la OMC, sino
también los acuerdos de integración
regional y los bilaterales?
-
¿Cómo crear el primer “grupo básico”
sin herir susceptibilidades? ¿Sería
razonable comenzar incluyendo a los
expertos que han participado en los
cursos regionales de la OMC?
-
¿Cuál es la mejor institución para
convocar la primera reunión
constitutiva? ¿Cuál es el mejor
momento para poner en marcha la
iniciativa?
-
¿Cómo ampliar la red partiendo del
"primer grupo básico"?
27ª sesión: ¿SIGUE SIENDO EL TODO ÚNICO LA
BASE DE LA COHERENCIA DEL SISTEMA MUNDIAL
DE COMERCIO?
La
principal cuestión tratada en esta sesión
es la relación entre el diseño
institucional y la efectividad de la OMC.
Se abordarán las siguientes preguntas:
-
¿Cómo puede la OMC asegurar la
coherencia de las obligaciones
existentes y la coherencia con la
gobernanza en sus demás modalidades,
al tiempo que administra
negociaciones eficientes sobre la
renovación y ampliación de las
obligaciones?
-
Habida cuenta de que la llamada
geometría variable y otras
flexibilidades implican que en la
práctica el alcance y el rigor de
las obligaciones reales difieran
enormemente de un Miembro a otro,
¿sigue siendo el todo único un marco
necesario o que merezca la pena?
-
¿Deben los Acuerdos de la OMC seguir
siendo un todo único, deben formar
parte de una ronda todas las
negociaciones, y deben ser todas las
rondas un todo único?
29ª sesión: ESTRATEGIAS COHERENTES DE
LIBERALIZACIÓN COMERCIAL — POLÍTICAS
PARTICIPATIVAS, ACUERDOS REGIONALES Y
COMPATIBILIDAD CON EL SISTEMA DE LA OMC
En
esta sesión se abordarán las siguientes
preguntas:
-
En un entorno “posterior a Doha”,
¿cómo puede hacerse que la
liberalización unilateral, regional
y multilateral y la elaboración de
normas converjan o se complementen
mutuamente?
-
¿Qué papel desempeña la
liberalización autónoma y no
discriminatoria en el sistema
multilateral?
-
¿Qué función de apoyo a las
políticas nacionales y regionales
puede ejercer la OMC?
-
¿Sigue siendo viable el modelo
multilateral tradicional de
concesiones mutuas según el
principio del trato NMF? ¿Cómo crear
incentivos para nuevas reformas
unilaterales no discriminatorias
coherentes y compatibles con el
sistema de la OMC?
33ª sesión: SOLUCIÓN DE DIFERENCIAS EN LA
OMC: ¿UN MEDIO PARA LOGRAR LA COHERENCIA?
En
esta sesión se examinará la cuestión de si
los grupos especiales y el Órgano de
Apelación pueden contribuir a fomentar la
coherencia entre la OMC y otras fuentes de
derecho internacional y se abordarán las
siguientes preguntas:
-
¿Si tienen realmente esa función, la
ejercen lo suficientemente bien?
¿Qué indica la experiencia, a la
vista de las decisiones y los
asuntos concretos?
-
¿Son la transparencia y la
participación pública instrumentos
de procedimiento útiles para
potenciar la coherencia en la
solución de diferencias de la OMC?
De ser así, ¿cómo habría que
mejorarlas?
37ª sesión: LOS DESAFÍOS DE LA COHERENCIA:
¿ES NECESARIO UN ANÁLISIS CRÍTICO?
Las cuestiones y preguntas escogidas para
el debate son las siguientes:
-
¿Cómo contribuye la solución de
diferencias de la OMC a una
interpretación coherente de los
compromisos? ¿Cómo interactúa con
los sistemas regionales? ¿Qué papel
desempeña la OMC en las diferencias
entre asociados regionales? ¿Puede
potenciarse ese papel?
-
¿Qué resultados están teniendo las
iniciativas de fomento de la
racionalización y la convergencia en
los acuerdos regionales? ¿En qué
cuestiones se están realizando
progresos? ¿Cuál puede ser la
contribución de la Decisión del
Consejo General de diciembre de 2006
(documento WT/L/671)?
-
¿Qué función desempeña la asistencia
técnica relacionada con el comercio
de la OMC para lograr la coherencia
en la aplicación de los compromisos?
¿Qué tipo de problemas plantea la
coherencia misma? ¿En qué medida
impide la asistencia técnica
relacionada con el comercio una
interpretación jurídica de las
normas?
|
|
En el marco de este tema se examinará el
comercio como instrumento para el
crecimiento y el desarrollo.
3ª sesión: ¿CÓMO PUEDE CONTRIBUIR EL
COMERCIO DE SERVICIOS A ENCAUZAR EL
CRECIMIENTO ECONÓMICO EN BIEN DE UN
DESARROLLO ECONÓMICO SOSTENIBLE?
Los objetivos de esta sesión serán:
-
mostrar cómo la apertura de los
mercados de servicios ejerce una
función fundamental de promoción del
desarrollo económico y el
crecimiento, gracias por ejemplo a
las actividades bancarias
internacionales que contribuyen a
financiar la infraestructura
esencial para el desarrollo del
conjunto de la economía y a fomentar
el espíritu de empresa; y a las
empresas internacionales de
telecomunicaciones y de la sociedad
de la información que contribuyen a
suministrar la infraestructura
esencial para el sector, con objeto
de que todos los países puedan
participar en la economía nacional y
mundial y de colmar la brecha
digital; y
-
demostrar que las empresas de
servicios de los países emergentes y
en desarrollo ya realizan
exportaciones a los países ricos
vecinos y que la OMC puede
contribuir a encauzar aún más ese
potencial desconocido.
7ª sesión: CREACIÓN Y AUMENTO DE
OPORTUNIDADES PARA LA AGRICULTURA
Los principales puntos de esta sesión
serán:
-
los beneficios, así como algunos de
los problemas y las dificultades,
que se relacionan con la expansión
del comercio de productos agrícolas
y agroalimentarios;
-
las perspectivas de los principales
beneficiarios de un mayor mercado de
productos agroalimentarios, la
naturaleza y el alcance potenciales
de esos beneficios;
-
la relación entre un mayor volumen
de comercio agrícola y los programas
económicos generales de las naciones
Miembros de la OMC.
9ª sesión: EL TRATAMIENTO DE LOS PUNTOS
DÉBILES Y LA COMPETITIVIDAD DE LAS
ECONOMÍAS PEQUEÑAS Y VULNERABLES EN LAS
NEGOCIACIONES COMERCIALES
En
esta sesión:
-
se presentará un marco que incorpore
las preocupaciones sobre desarrollo
de los países en desarrollo en
materia de trato especial y
diferenciado, y preserve al propio
tiempo los valores intrínsecos de un
sistema multilateral de comercio
basado en normas. Se quiere
proporcionar un “margen de
actuación” o flexibilidades, con
miras a alentar la diversificación
económica y la competitividad;
-
se hará hincapié en la posible
interacción de aspectos ampliamente
debatidos, como los factores que
pueden mermar la capacidad de los
países en desarrollo o menos
adelantados de beneficiarse del
comercio internacional;
concretamente, sus pequeñas
dimensiones, su vulnerabilidad y su
alejamiento; y
-
se informará sobre una lista de
situaciones de negociación
analizando problemas de desarrollo
específicos relacionados con el
comercio, así como cuestiones de
desarrollo que los instrumentos de
política comercial deberían
contribuir a resolver.
11ª sesión: LA GESTIÓN DE LA OFERTA EN
APOYO DE LOS MEDIOS DE SUBSISTENCIA
RURALES EN EL MARCO DE LA OMC
Esta sesión se centrará en:
-
la experiencia en la gestión de la
oferta en los mercados internos e
internacionales, con miras a
analizar la finalidad y la historia
de esta política, sus éxitos y sus
problemas; y
-
la gestión de la oferta a la luz de
varios temas abordados en la Ronda
de Doha: la propuesta del Grupo
Africano sobre los productos
básicos, el futuro papel de las
empresas comerciales del Estado y la
Iniciativa sobre el algodón.
15ª sesión: LA OMC Y LAS PYME: ¿QUÉ HACE
FALTA PARA LLEGAR A UNA SITUACIÓN EN QUE
TODOS SE BENEFICIEN?
Las empresas pequeñas y medianas serían
unas de las principales beneficiarias de
una conclusión satisfactoria de la Ronda
de Doha. El grupo de debate tratará de
responder a las siguientes preguntas
confrontando dos puntos de vista: la
situación real de la política comercial y
la situación real de las empresas.
-
¿Se manifiestan los beneficios de
las rondas anteriores también para
las empresas? ¿Tienen los
empresarios un conocimiento
suficiente de las oportunidades que
pueden brindarles las negociaciones
multilaterales en curso?
-
¿Qué conocimiento tienen los
negociadores y los responsables de
la adopción de decisiones de la
situación real de las PYME, de sus
problemas prácticos y sus
necesidades? ¿Se han plasmado
suficientemente en contribuciones
útiles para las negociaciones
comerciales?
19ª sesión: LA CONTRIBUCIÓN DE LOS
SERVICIOS AL DESARROLLO, EL PAPEL DE LA
REGLAMENTACIÓN Y LA LIBERALIZACIÓN DEL
COMERCIO
Los objetivos de esta sesión son:
-
destacar la importancia de los
servicios para el desarrollo;
-
destacar el papel de la reforma
reglamentaria y la liberalización
del comercio para los servicios y el
desarrollo y el modo en que puede
lograrse;
-
sensibilizar a los agentes del
desarrollo acerca del modo en que la
reforma reglamentaria y la
liberalización del comercio pueden
contribuir al desarrollo; y
-
reunir a expertos en servicios para
debatir la influencia de este sector
sobre el desarrollo.
25ª sesión: LOS OBSTÁCULOS NO ARANCELARIOS
AL COMERCIO INTERNACIONAL Y EL CRECIMIENTO
ECONÓMICO: ¿QUÉ PUEDE HACER LA OMC?
Este grupo de debate abordará los
obstáculos no arancelarios a la apertura
de los mercados y propondrá formas de que
la OMC contribuya a mejorar el crecimiento
económico proporcionando un nuevo
mecanismo para su eliminación.
32ª sesión: LA OMC Y LAS SUBVENCIONES QUE
DISTORSIONAN EL COMERCIO: UNA VALORACIÓN
DE SU HISTORIAL Y PROPUESTAS PARA MEJORAR
SUS RESULTADOS
Los principales objetivos de esta sesión
son:
-
examinar el historial de la OMC en
relación con las subvenciones que
distorsionan el comercio, con un
ejemplo tomado del sector del
algodón;
-
subrayar la importancia de la
transparencia -en especial en la
notificación de las subvenciones-
para garantizar que el Acuerdo sobre
Subvenciones y Medidas
Compensatorias (ASMC) funcione como
está previsto;
-
explicar la labor de la Iniciativa
Mundial sobre las Subvenciones, que
se ha elaborado y propuesto como
nuevo modelo de notificación y se
está poniendo a prueba en varios
países; y
-
suscitar un debate animado sobre
estas cuestiones e ideas con los
participantes en la sesión.
34ª sesión: LA GLOBALIZACIÓN Y EL PROGRAMA
DE DOHA DE LA OMC: REPERCUSIÓN SOBRE EL
DESARROLLO
Ahora que las negociaciones de Doha llegan
a una encrucijada crucial, es importante
reflexionar sobre las dimensiones del
desarrollo y las consecuencias de las
propuestas presentadas. El tema principal
de la sesión será debatir los aspectos
relacionados con el desarrollo de la
agricultura, el acceso a los mercados para
los productos no agrícolas, los servicios,
los aspectos de los derechos de propiedad
intelectual relacionados con el comercio,
etc. También se examinarán en el contexto
del lugar que ocupan los países en
desarrollo en el proceso de globalización.
|
|
Dentro del subtema del desarrollo sostenible
se analizará la interacción entre el
comercio y el desarrollo económico y social
y la protección del medio ambiente.
4ª sesión: LA RECUPERACIÓN DE LA
MORALIDAD EN EL MERCADO MUNDIAL
Se
abordarán las siguientes cuestiones
pertinentes:
-
¿Cuáles son (o deberían ser), si las
hay, las cualidades morales
intrínsecas de la economía de
mercado mundial?
-
¿Qué deficiencias morales actuales
de la economía de mercado mundial
están detrás de su pérdida de
legitimidad?
-
¿Cómo pueden resolverse esas
deficiencias y, para devolverle las
cualidades morales identificadas en
la primera pregunta, cuáles son las
prioridades y quién debe
responsabilizarse de qué?
-
¿Cuáles son los riesgos y los
resultados probables si no se
resuelven estas cuestiones?
6ª sesión: COMERCIO Y CAMBIO CLIMÁTICO:
¿ESTÁ EL COMERCIO ACABANDO CON EL PLANETA?
El
grupo de debate interactivo examinará,
desde el punto de vista parlamentario, los
diferentes efectos de la liberalización
del comercio sobre el medio ambiente,
prestando especial atención al nexo entre
el comercio marítimo y el cambio climático.
8ª sesión: RECURSOS NATURALES, DESARROLLO
SOSTENIBLE Y NORMAS COMERCIALES: NUEVOS
INSTRUMENTOS PARA PROMOVER EL DESARROLLO
SOSTENIBLE A TRAVÉS DE ACUERDOS
COMERCIALES
En
esta sesión se debatirán enfoques nuevos e
innovadores acerca de la compleja cuestión
del desarrollo sostenible en el ámbito del
comercio y los servicios relacionados con
los recursos naturales. Se abordarán las
siguientes preguntas:
-
¿Qué enseñanzas útiles para el
sistema mundial de comercio pueden
extraerse de estos nuevos
instrumentos?
-
¿Afectan los cambios a escala
nacional o regional al comercio y
las inversiones relacionados con los
recursos naturales en todo el mundo?
-
¿Cómo puede el sistema mundial de
comercio promover el desarrollo
sostenible sin imponer prioridades a
determinados Miembros de la OMC?
-
¿Cuál puede ser la influencia de los
problemas internacionales de
desertificación y cambio climático,
las prácticas silvícolas
internacionales y la legislación
nacional sobre salud y seguridad en
las minas en el actual Programa de
Doha para el Desarrollo?
-
¿Existen en otros foros prácticas
óptimas que la OMC podría adoptar?
-
¿Qué relación guardan los acuerdos
multilaterales sobre recursos
naturales con la normativa de la OMC,
como los tratados sobre agua dulce,
los cursos de agua transfronterizos
y los regímenes energéticos?
10ª sesión: LENTITUD DEL COMERCIO —
SOLIDEZ DE LA AGRICULTURA: UN ENFOQUE
MULTILATERAL PARA LOGRAR MERCADOS
AGRÍCOLAS SOSTENIBLES
En
el informe Lentitud del comercio —
Solidez de la agricultura se analiza
una propuesta de reforma multilateral de
las normas sobre el comercio agrícola
sostenible desde el punto de vista social
y ecológico. Aspira a constituir una
alternativa al actual paradigma del
comercio libre, que ignora en gran medida
la estrecha vinculación entre los aspectos
del comercio, la equidad y el medio
ambiente, y propone concretamente
instrumentos normativos e instituciones
orientados a los aspectos distributivos y
ambientales del comercio agrícola.
Partiendo de la convicción de que es
indispensable un marco multilateral de
comercio, el informe formula
recomendaciones acerca del modo en que
debería estructurarse el marco
institucional de una futura OMC para que
apoyara un desarrollo sostenible.
13ª sesión: LA FUNCIÓN DEL COMERCIO EN LOS
ESFUERZOS INTERNACIONALES PARA MITIGAR EL
CAMBIO CLIMÁTICO
El
comercio es uno de los factores propicios
que entran en juego en el complejo proceso
de mitigación del cambio climático. En el
sistema multilateral de comercio, las
funciones fundamentales de la OMC por
ejemplo, elaborar y administrar normas
sobre el comercio mundial y servir de foro
de negociación para una mayor
liberalización- ocupan un lugar destacado
en el debate sobre el comercio y el cambio
climático.
Esta sesión brindará la oportunidad de
intercambiar información y dialogar sobre
las conexiones entre el comercio y el
cambio climático y sobre la posible
función de la OMC en apoyo de las
iniciativas de mitigación del cambio
climático.
16ª sesión: UN ACUERDO SOBRE LA
AGRICULTURA QUE FAVOREZCA UN DESARROLLO
MUNDIAL
En
esta sesión se destacará la necesidad de
que la agricultura disponga de normas
multilaterales sobre comercio para alentar
el crecimiento económico y, por lo tanto,
el desarrollo sostenible de las
comunidades rurales en todo el mundo.
20ª sesión: ¿QUÉ FUNCIÓN PUEDE DESEMPEÑAR
LA OMC EN LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO
CLIMÁTICO?
A
nivel internacional, los gobiernos están
adoptando una amplia gama de medidas para
hacer frente al cambio climático. Muchos
universitarios y juristas comienzan a
preguntarse si algunas de esas medidas no
vulneran ciertas disposiciones de los
Acuerdos de la OMC. En esta sesión se
analizará si estas preocupaciones están
justificadas y se debatirán las soluciones
prácticas a estos posibles conflictos.
23ª sesión: CÓMO PUEDEN CONTRIBUIR LAS
ASOCIACIONES ENTRE EMPRESAS Y ONG A LA
CONSERVACIÓN Y LA SOSTENIBILIDAD DE LOS
MEDIOS DE SUBSISTENCIA? — UNA MIRADA A LAS
EXPERIENCIAS AFRICANAS Y LATINOAMERICANAS
En
esta sesión:
-
se comunicará la experiencia de la
asociación forjada con el fin de
encauzar la globalización por una
ONG internacional y empresas, para
promover el objetivo común de
fomentar una agricultura sostenible,
mitigar la pobreza, preservar los
recursos naturales y proteger la
diversidad biológica; y
-
se demostrará cómo las grandes
cadenas mundiales de la oferta
pueden trabajar de manera eficiente
y práctica en los tres pilares de la
sostenibilidad, a saber, la
protección ambiental, la
responsabilidad económica y la
justicia social.
31ª sesión: COMERCIO Y CAMBIO CLIMÁTICO:
¿PELIGRO U OPORTUNIDAD?
En
esta sesión se abordarán los desafíos y
las oportunidades que puede brindar la
conexión entre el clima y el comercio y se
plantearán las siguientes preguntas:
-
¿De qué manera contribuye la
liberalización de los servicios de
energía a las reformas y medidas
fundamentales de este sector para
luchar contra el cambio climático?
-
Las normas comerciales, ¿apoyan o
perjudican los esfuerzos por aplicar
en el sector de la energía las
reformas o medidas necesarias para
luchar contra el cambio climático?
-
¿Son los derechos de propiedad
intelectual un requisito necesario o
una amenaza para las medidas de
lucha contra el cambio climático?
-
¿Constituyen los acuerdos
comerciales bilaterales una forma de
lograr la coherencia entre la
política relacionada con el clima y
la relacionada con el comercio?
-
¿Puede la liberalización de los
“mercados verdes” mediante las
negociaciones sobre bienes y
servicios ambientales ser algo más
que un programa mercantilista de
acceso a los mercados para los
países industrializados y propiciar
verdaderamente la transferencia y
apropiación de la tecnología por
parte de los países en desarrollo?
38ª sesión: NORMAS COMERCIALES PARA EL
DESARROLLO SOSTENIBLE EN AMÉRICA LATINA Y
EL CARIBE: UN ANÁLISIS DE LOS VÍNCULOS
En
esta sesión se abordarán las siguientes
preguntas:
-
¿Qué influencia ejercen las normas y
disposiciones comerciales relativas
a las inversiones y los derechos de
propiedad intelectual sobre la
estructura de las exportaciones de
América Latina y el Caribe?
-
¿Qué condiciones específicas deben
cumplir esas normas y disposiciones
para que sean instrumentos eficaces
que permitan alcanzar objetivos en
las dimensiones económicas, sociales
y ambientales del desarrollo?
|
volver al principio |
|
|